viernes, 29 de enero de 2010

NO ESTAMOS SOLOS

Trabajar independientemente no significa que trabajemos solos, en realidad trabajamos como parte de un gran sistema en donde cada negocio, empresa, y trabajador tiene un rol y algo para ofrecer.


Dentro de ese gran sistema podemos crecer más en la medida en que crezcan los que están a nuestro alrededor. Aquí se aplica el concepto de sinergia: uno más uno es más que dos. (Para ampliar el concepto de sinergia recomiendo el wiki que hice hace un tiempo en el siguiente enlace: http://human-synergy.wikispaces.com/).

Para mantener una perspectiva clara sobre cómo alcanzar nuestras metas, es necesario recordar a nuestros amigos, esos que también están esforzándose por ofrecer lo propio y disfrutar de las ganancias de ese esfuerzo.

Para crecer individualmente es necesario estar continuamente concientes de quienes son esas personas que nos acompañan y darles la importancia que se merecen.

Los amigos que nos ayudan con sus ideas, las personas que nos remiten nuevos clientes, los que nos impulsan facilitándonos un servicio con la buena voluntad de ayudar, los que no nos cobran sino que hacen trueques, los que se alegran de vernos bien, esos se merecen que los tengamos presentes, que les dediquemos tiempo, que les abramos un espacio dentro de nuestras ocupadas agendas, esos son los que deben encabezar nuestras listas de contactos en los chats, los que deben disfrutar un poco del fruto de nuestras cosechas en nuestras celebraciones, los que deben ser agazajados y apoyados de vuelta.

Los que trabajamos en lo propio, no estamos solos, tenemos compañeros de trabajo que, aunque no comparten nuestro espacio físico, sí comparten nuestro camino y nos motivan a trabajar con amor.

A todas esas lindas personas que han estado conmigo todo este año: ¡Muchas gracias y muchas bendiciones!

viernes, 22 de enero de 2010

METAS DE VIDA

Hoy me levanté temprano porque así lo decidí, me alisté, desayuné y poco a poco mis familiares fueron saliendo a sus trabajos con una idea más o menos predeterminada de la hora a la que debían empezar sus labores y las cosas que les esperan para hacer durante el día.Yo en cambio, tendré que decidir lo que haga sin que nadie me marque el rumbo.

Tengo una agenda y una lista de pendientes que reviso todas las mañanas, también sé que se me presentarán algunos imprevistos durante el día y en el camino tendré que decidir si cambio o no el rumbo que llevaba.

Sé que necesito ser diligente y perseverante para cosechar, pero las dos preguntas que me hago cada día son ¿en qué perseverar? y ¿cuándo es mejor cambiar el rumbo?


Hay que tener metas claras, pero en la vida hay muchas clases de metas y estas metas entre sí pueden competir por un lugar más alto en la lista de prioridades.

La forma más racional que he encontrado para tomar decisiones en mi consultorio sin desviarme de las metas que me propuse es tener definidos los siguientes elementos: (1) mis necesidades, (2) mis preferencias y (3) las preferencias de otros. Ser genuina en esto y manterme firme y clara requiere un esfuerzo constante.


(1) Esta es la forma en la que yo defino lo que necesito, defino primero lo que es valioso para mí: mi familia. Entonces, yo necesito garantizar el bienestar físico, emocional, mental y espiritual para mí y para mis seres amados. Parafraseando de nuevo a Salomón: no hay nada mejor para las personas que comer, beber y disfrutar del fruto de su trabajo con su familia.

(2) Existen otras cosas por las que me esfuerzo, pero tengo claro que esas son mis preferencias y no son necesidades. Se trata de si prefiero gastar todo lo que gané, o ahorrar una parte e invertir otra, o si prefiero trabajar mucho este día y estar con mi familia mañana, o si prefiero ofrecer ciertos servicios y otros no. El tipo de actividades que me facilitan alcanzar mis preferencias son las que puedo posponer cuando surge alguna necesidad importante. Así, cuando dos actividades compiten por atención sé que primero suplo necesidades y luego me encargo de las preferencias.

(3) Por otro lado, existen las preferencias de otros, estas pueden ser riesgosas si yo no tengo claras las metas de vida. Sin metas o necesidades definidas, las preferencias de la mayoría podrían confundirse con mis necesidades. Puede ser que para los amigos de la familia sea esencial usar ropa de cierta marca o hacer algún viaje fuera del país y, para algunos, tener un gran rótulo en su negocio o mercadearse de cierta manera es priorizado como "una necesidad básica"; pero esas en realidad son sus preferencias, no son nuestras necesidades ni tienen por qué ser nuestras preferencias. Las preferencias de la mayoría pueden ser mis preferencias algunas veces, pero eso no lo sabré si no tengo un rumbo claro.

Vivir la vida con una conciencia clara de quiénes sómos y hacia dónde vamos es una tarea que requiere un gran esfuerzo. La única forma de no perdernos en el camino es mirar hacia adentro todos los días, tomar unos minutos y pensar "¿para qué trabajamos?"

Cada vez que alguien quiera cambiar tu agenda, cada vez que te pidan un favor, cada vez que sientas presión por cambiar el rumbo de tu negocio, piensa en tus metas de vida y decídete por lo que te permita disfrutar al estar sólo y también al compartir con tus seres amados. Entonces estarás trabajando para vivir en vez de vivir para trabajar.

viernes, 15 de enero de 2010

AÑO NUEVO

El cambio de año para los que trabajamos dando consulta privada puede convertirse en una experiencia enriquecedora o frustrante dependiendo de la forma en que se asuman los retos.

Aunque mucha gente abandona sus terapias a finales de diciembre y principios de enero, este es un tiempo ideal de planeamiento y reflexión. Ninguna tarea sale bien si no está bien organizada, así, en este tiempo se pueden pensar y escribir todas las cosas que no hacemos durante el resto del año.

Yo aprovecho estas semanas para ver el comportamiento económico del año anterior y hacer presupuestos para el año que entra. Considero cuánto dinero hay que guardar para las temporadas de poca clientela, cuánto es oportuno invertir en mercadeo, cuáles arreglos en infraestructura se necesitan y qué materiales o equipo podría ayudar a mejorar mis servicios.

En este momento se pueden plantear todo tipo de actividades educativas y de ayuda comunitaria, talleres, capacitaciones y actividades para grupos y organizaciones. Es un tiempo muy oportuno para ordenar expedientes, revisa si el diseño de la papelería está supliendo todas las necesidades en el momento de dar la consulta.

Hay dos actividades particulares que hago en esta época que me llenan de satisfacción, me motivan y renuevan mis ideas; sin quererlo, estas actividades me han ayudado a desarrollar un estilo muy personal a la hora de brindar mis servicios. En primer lugar, enero es el mejor momento para llamar y desear un buen año a los amigos y personas lindas que he conocido en mi carrera profesional. También es muy enriquecedor revisar cuáles de los procedimientos aplicados han dado mejores resultados dando terapia. Ambas actividades me ayudan a retomar mis objetivos y a poner el año que comienza en perspectiva.

Ciertamente el cambio de año es un momento de poco movimiento económico en cualquier consultorio, sin embargo, si los objetivos de tu empresa están clarso y tienes la suficiente paciencia para esperar, y la diligencia para producir, entonces pronto verás el fruto de tu trabajo.

Finalizo citando al sabio Salomón:

"El que al viento observa, no sembrará,
y el que a las nubes mira, no segará...
Por la mañana siembra tu semilla,
y a la tarde no dejes reposar tus manos;
pues no sabes qué es lo mejor, si esto o aquello,
o si lo uno y lo otro es igualmente bueno...
Echa tu pan sobre las aguas,
después de muchos días lo hallarás."
(Fragmentos de Eclesiastés 11)

viernes, 8 de enero de 2010

INTRODUCCIÓN



Hoy he decidido escribir un poco sobre mi experiencias al trabajar independientemente.

Ya he cumplido un año de trabajo independiente y tengo que reconocer que los primeros seis meses fueron confusos.

El tiempo pasó muy rápido entre actividades simples; desde decidir la mejor forma de administrar mis ahorros, hasta comprar y aprender a usar este equipo de cómputo. Pasé medio año buscando las mejores formas de mercadeo para darme cuenta que no hay nada mejor que brindar un buen servicio para darse a conocer. También probé en algunos puestos de tiempo parcial que suponía me servirían de apoyo económico. Esto último no sucedió; un trabajo adicional implica gastar tiempo, esfuerzo y dinero que luego tenía que sacar de la nada en el consultorio.

Al final de esos seis meses pude concluir que lo único que quiero es trabajar en lo propio. Puedo decir que tengo claro qué es lo que quiero hacer como profesional y, con eso claramente definido, hoy dedico bastante tiempo a contactar a las personas que puedan estar interesadas en mis servicios.

Todo esto ha sido un gran esfuerzo que me ha permitido sentirme libre a los 34 años. Pero no ha sido fácil; organizarse, disciplinarse y mantener un ritmo productivo no es fácil; mucho menos fácil es tener objetivos claros y dirigir todos los esfuerzos hacia estos objetivos.

En el proceso, he tenido que escribir mucho para organizar mis pensamientos; también he abierto mis ojos y mis oídos a las experiencias de los demás y he aprendido bastante de ellos. Me he dado cuenta de que hay muchas personas a mi alrededor, muchos trabajadores independientes que viven las mismas dificultades que yo, pero las enfrentan de formas muy diversas.

Es por eso que hoy estoy abriendo este blog. Está dirigido a todos los trabajadores solitarios que quieran compartir sus experiencias y sentirse acompañados en su carrera hacia el éxito individual: Enfermeras, fisioterapeutas, contadores, diseñadores, artistas, farmacéuticos, amas de casa, vendedores... todos aquellos que trabajan solos, aquellos a quienes nadie les dice qué hacer, pero tienen que hacerlo para no estancarse, para producir, para crecer, para sentirse satisfechos y libres.

Acá, dos veces por semana, encontrarán una experiencia de trabajo individual, algo que pueda servirles para generar nuevas ideas y para enfrentar nuevos obstáculos en sus propios negocios. Algunas de estas ideas se basan en mi experiencia, otras son de aquellos con quienes he conversado y espero que otras sean las de ustedes, de los que amablemente quieran contribuir a nuestro crecimiento cotidiano.