lunes, 22 de febrero de 2010

CONTRA EL ESTRÉS

Contra el Estrés: Diligencia y Consistencia

"Mucho análisis produce parálisis". Este dicho famoso de los psicólogos de la conducta contiene uno de los principales secretos para combatir el estrés.

Si nos quedamos paralizados pensando por qué han bajado los clientes, o la cantidad de cuentas pendientes por pagar o las cosas que nos hacen falta para crecer, entonces perdemos tiempo de producción.
Para controlar el estrés es cierto que tenemos que tener objetivos claros y un horario bien balanceado entre las actividades para lograr esos objetivos y las actividades para disfrutar y recuperarnos física y emocionalmente. Pero también necesitamos usar la energía y activación de nuestro organismo para producir.
Estrés significa activación. Es la activación del organismo para funcionar; es positiva (eustrés) cuando apenas tenemos la activación para salir adelante, es negativa (distrés) cuando el organismo está sobreactivado y sus sistemas están trabajando más de lo necesario.
Cuando decimos que estamos estresados, popularmente nos referimos al estrés negativo o estado de sobreactivación. Esta sobreactivación produce muchos síntomas como dolores de cuerpo, insomnio, problebas digestivos, tics, entre otros.
Podemos estar sobreactivados porque trabajamos demasiado, porque hacemos más de lo que el cuerpo aguanta; pero también estamos sobreactivados cuando nuestro cuerpo tiene energía para producir y nos sentamos a pensar en problemas.
Producir implica moverse, ocuparse, hacer con diligencia, usar la energía que tenemos para crear cosas nuevas, sin correr y sin agotarse Producir requiere paciencia, ejecutar las tareas de forma consistente, considerando los objetivos, siempre con las metas en la mira y sin soltar las rutinas que prometen generar frutos en el tiempo.
El que tiene claras sus metas y se ocupa en ellas controla mejor el estrés.
Sea consistente en esto:
1. Escriba sus objetivos
2. Luego escriba las pequeñas metas para alcanzar sus grandes objetivos
3. Anote las actividades que le pueden ayudar a alcanzar sus metas
4. Ponga esas actividades en un cronograma semanal, mensual, semestral y/o anual.
5. Haga un horario diario donde vaya contemplando esas actividades del cronograma y otras rutinarias como acomodar, llenar papeles, hacer llamadas, almorzar, establecer contactos sociales, etc.
6. Luego sea diligente, haga lo que tiene que hacer cada día, manténgase ocupado. Con el tiempo y sin necesidad de analizarlo mucho usted recogerá el fruto de su trabajo.
Recuerde, contra el estrés: diligencia y consistencia.

viernes, 19 de febrero de 2010

ESPERANZA

Crecí escuchando a muchos cristianos repetir que la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Pero, ¿qué es lo que se espera en un negocio propio?

Creo que las mejores ideas de negocios son aquellas que nacen en el corazón de las personas, esas ideas locas que sólo ellas podrían realizar, aquellas formas particulares en las que les gustaría mejorar su vida y la de los demás.

Esas ideas nacen como un sueño que va tomando forma, que tiene uno o varios objetivos claramente definidos y luego, a partir de esos objetivos se van desarrollando planes, actividades y métodos para llegar a alcanzar lo que queremos.

Esas preciosas ideas son las que esperamos y por las cuales nos esforzamos como empresarios, nacieron en nuestro corazón y es posible que muchos no las entiendan ni las compartan. Y en los momentos de mayor estrés es cuando es difícil mantenernos firmes y seguir adelante. Cuando hay problemas dudamos de lo que hacemos y pensamos que quizás y no vale la pena salir adelante.

Perseverar es más fácil cuando se tiene fe y cuando existe una firme convicción de que sí podemos hacer cosas para cambiar nuestro pequeño mundo. Cada pequeña cosa que hagamos de forma consistente generará un cambio. Un goteo continuo sobre una roca termina por romperla con el tiempo; una pequeña buena estrategia que mantengamos en nuestros negocios va a darnos fruto en su momento. Sólo es cuestión de mantener la esperanza y no detenernos.

Tengo tres simples recomendaciones que a mí me ayudan día a día a seguir adelante:
1. Es bueno recordar cada día qué es lo que quiero lograr con mi trabajo.
2. Es bueno rodearse de personas que crean en lo que hago y que con su fe fortalezcan mi fe.
3. Es bueno tener rutinas diarias con pequeñas estrategias que con el tiempo me permitan crecer.

Sí se pueden lograr cambios, con sólo una estrategia sencilla pero bien planeada y aplicada todos los días con perseverancia usted puede hacer la diferencia entre su negocio y los demás.

Deje que las ideas nazcan en su corazón, escúchese a usted mismo, anímese y manténga su esfuerzo a través del tiempo. Vale la pena.

Hoy cierro con este proverbio:
"Cuatro de las cosas más pequeñas de la Tierra son más sabias que los sabios:
Las hormigas, pueblo que no es fuerte, pero en verano preparan su comida;
Los conejos, pueblo que no es vigoroso, pero hacen su casa en la piedra;
Las langostas, que no tienen rey per salen todas por cuadrillas;
La araña, que la atrapas con la mano pero está en los palacios reales." (Pr.30:24-28)

Creo que ninguna de estas criaturas se levanta por las mañanas pensando si el trabajo que harán hoy les funcionará mañana, simplemente siguen su instinto y trabajan con orden y perseverancia.

Trabajemos con gusto este día en lo que nació desde un principio en nuestro corazón.

viernes, 12 de febrero de 2010

BUSCANDO CLIENTES



Trabajar independientemente muchas veces significa generarlo todo a partir de cero y, luego, conservar lo que se ha ganado y seguir siendo competitivos en el mercado.

Los buenos servicios que hemos ofrecido en el pasado nos pueden traer nuevos clientes, pero hay momentos en que esto no es suficiente y necesitamos ser muy creativos para que el mundo que nos rodea pueda descubrir todo o que tenemos para dar. Aún los mejores en su campo necesitan mercadearse.

Hoy sólo voy a adjuntar estos enlaces. Son de un wiki que encontré con 50 ideas muy buenas para mercadearse:
http://www.wikilearning.com/articulo/mercadeo_para_microempresas-50_ideas/14125-1
http://www.wikilearning.com/articulo/mercadeo_para_microempresas-50_ideas_ii/14125-2

Debo señalar, sin embargo, que aunque existan ya muy buenas ideas sobre cómo darse a conocer, ninguna va a ser mejor que una idea original, la que nazca en nuestro corazón porque eso es lo que nos gusta hacer. Cuando nos damos a conocer tal cual somos es cuando logramos tener acceso a un mercado que nos será fiel.

viernes, 5 de febrero de 2010

UNA IMAGEN CLARA


Para poder alcanzar nuestros objetivos, la imagen de nuestra empreza debe estar claramente definida. Es necesario que proyectemos lo que somos, nuestras ofertas y nuestros intereses para alcanzar al mercado deseado y no perder tiempo en donde no podemos crecer.


Hacer negocios, es simplemente relacionarse con otras personas. No nacemos sabiendo cómo relacionarnos, esto es algo que aprendemos en el camino. Una etapa determinante en este sentido es la adolescencia, es en esas edades donde tenemos que definir quién somos y cuáles son nuestras metas para poder escoger bien a nuestros amigos.

Un negocio que está empezando debe pasar por el mismo proceso. Igual que cuando escogemos a nuestros amigos, en el trabajo escogemos a nuestros clientes, a nuestros proveedores y a nuestros colaboradores dependiendo de nuestros intereses.Si los objetivos de una empresa están claros, entonces es más fácil detectar a quién nos conviene tener cerca.


No hablo sólo de un interés materialista, no se trata sólo de recibir dinero; más bien, me refiero a que todos tenemos valores, visiones, proyectos y metas particulares; además tenemos métodos y formas muy personales de ofrecer nuestros servicios. Puede ser que haya algunos clientes y proveedores a los que les interesen las particularidades de nuestro negocio y otros empresarios a los que les desagrade nuestra forma de trabajo o simplemente no les funcione.

Las nuevas empresas aveces pasan por un proceso de ensayo y error para aprender a identificar quienes pueden verse beneficiados con nuestros servicios, y quienes pueden proveernos lo que nos funcione mejor.


Para que en ese proceso haya más éxitos que intentos fallidos, es importante que nuestra imagen esté clara, que la gente pueda ver con facilidad lo que hacemos, cómo lo hacemos y bajo cuáles términos. Un buen encuadre facilita el camino, la gente que escoja nuestros servicios tendrá una idea clara de qué esperar, qué deben aportar y cuáles son los límites.

Un cliente con expectativas claras tiene más probabilidades de llegar a ser un cliente satisfecho. Un cliente satisfecho es la mejor forma de mercadeo. Muchos clientes nos ayudan a sentir satisfacción en lo que hacemos.